Acaminar Peru Reciclar.fw

5 razones para que el reciclaje sea una práctica común

Todos hemos escuchado alguna vez que reciclar es bueno. Pero ¿sabes cuáles son las razones por las que esta práctica puede contribuir con nuestro planeta? Te has imaginado alguna vez cómo sería nuestro mundo si todos aplicáramos las famosas 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

El reciclaje es un procedimiento, a través del cual, los materiales desechados son transformados en nuevos productos o en materia prima.

La premisa fundamental de esta práctica es: alagar la vida útil de cientos de materiales que desechamos sin considerar que aún pueden cumplir muchas funciones.

A continuación te explicamos las 5 razones por las cuales reciclar debería convertirse en una actividad de primer orden en todas las sociedades de nuestro planeta:

1. Reducción de desechos sólidos = menos contaminación

Solo en Perú se generan más de 18.000 toneladas de residuos sólidos al día, según cifras del Ministerio del Ambiente. A nivel mundial la generación de desechos se ubica entre 7.000 y 10.000 millones. Para el 2030 se estima un incremento del doble en algunas ciudades de África y Asia, según el informe Global Waste Management Outlook. Como veras somos una potencia del desecho.

Contra esas escandalosas cifras del desecho, el reciclaje se plantea como una práctica sustentable para que gran parte de esos residuos no vayan a los basureros sino a plantas de tratamiento. Allí materiales como el vidrio, el papel o el plástico son tratados para una vida más larga y útil. En pocas palabras, reciclar es reducir las toneladas de desechos que producimos a diario, disminuyendo la contaminación de aguas, aire y suelos.

2. Ahorro de energía

Con el reciclaje se reducen considerablemente los trabajos de extracción, transporte y fabricación de materias primas. Esto tiene como consecuencia directa la disminución del uso de energía para llevar a cabo dichos procesos.

Esa disminución manifiesta su beneficio con una ecuación muy sencilla: a menor generación de monóxido de carbono, se reducen los gases del efecto invernadero. El reciclaje es uno de los aliados más importantes en la lucha contra el cambio climático.

3. Menos explotación de recursos naturales

El reciclaje alarga la vida útil de los materiales. Esto tiene como principal efecto la disminución de la producción de materia prima, necesaria para la fabricación de productos nuevos. Esto implica menor explotación de los recursos naturales del planeta y el cambio hacia un comportamiento colectivo pro ambiente.

4. Creación de nuevos productos

Mediante el reciclaje se crean  nuevos productos. Es probable que muchas veces haya pasado desapercibido el hecho de que la caja de tus nuevas zapatillas ha nacido del reciclaje. Por ejemplo, de los famosos envases Tetrapack de jugos y lácteos, se extrae celulosa para fabricar papel y cuadernos. Con lo que sobra del polialuminio que contiene, se obtienen aglomerados con los que se pueden fabricar mesas y sillas.

Por otro lado, muchos emprendedores del diseño han puesto en alto una tendencia mundial: el ecodiseño. Esto con el propósito de crear obras únicas a partir de materiales de desecho, desde collares y bolsos, hasta mesas, sillas y objetos de decoración.

5. Nuevos puestos de trabajo

El reciclaje tiene un potencial enorme, así como es de enorme su logística y sus requerimientos técnicos, profesionales y tecnológicos. Esta práctica ha permitido el desarrollo de un sector industrial y económico que va cada día en crecimiento, bajo una perspectiva sostenible, que genera indirecta y directamente nuevos empleos.

 

Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos y un sinfín más de artículos. Desde nuestros hogares podemos contribuir a convertir esta práctica en algo común inherente a los deberes que tenemos como ciudadanos de este mundo.

Nuestra asociación A caminar consciente de nuestra responsabilidad y compromiso con el planeta y con las generaciones venideras, tenemos como uno de nuestros brazos de acción la recolección de materiales potencialmente reciclables.

Si te encuentras en Lima y quieres reciclar vidrio, papel, cartón, plástico, entre otros, comunícate con nosotros e iremos a tu domicilio a recoger tu donación, sin costo alguno. Si en cambio tienes muebles, enseres, electrodomésticos en desuso dónalos a nuestra institución para que familias necesitadas se beneficien.

¡Únete a la era verde! ¡Ayúdanos a ayudar!

Contáctenos:
(01) 258 2910 | (01) 258 3361
RPM 9850 30860
RPC 9975 78541
donaciones@acaminar.org
Lima-Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *